
jueves, 19 de febrero de 2015
Jornadas Culturales de Santo Tomás 2015

miércoles, 18 de febrero de 2015
Participamos en la formación permanente del clero. "Cristianos perseguidos en el siglo XXI"
Dicha jornada,
comenzaba a las 10.30 con la eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón
del Hoyo López.
A las 11.30 horas
tenía lugar la presentación de la jornada. D. Juan Arévalo, Delegado Episcopal
del Clero, hacía referencia a las palabras del Papa Francisco en su mensaje
para la Cuaresma 2015. “Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los
lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias
y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de
la indiferencia… Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes
a Cristo en esta Cuaresma: ¡Fac cor nostrum secundum Cor tuum¡:¡?Haz nuestro
corazón semejante al tuyo¡ De ese modo tendremos un corazón fuerte y
misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no
caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuarema 2015
Fortalezcan sus corazones (St 5,8)
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.
lunes, 16 de febrero de 2015
Visita del Grupo "Kairós" de la Parroquia de S. Idelfonso de Jáen al Seminario
Tras este recorrido nos juntamos en la
sala de visitas de los seminaristas para ver la presentación del Video
Vocacional que el Seminario de Jaén ha realizado con ocasión del próximo día
del Seminario que se celebrará el domingo 22 de Marzo. Y es que este vídeo
vocacional ha sido realizado con la colaboración de algunos jóvenes del grupo
“Kairos” de esta Parroquia. Por ello era el momento idóneo para dicha
presentación y para un posterior diálogo que tratara sobre el tema de la
vocación cristiana. Dios no llama a cada uno de una manera y para una tarea
diferente. Solamente debemos abrir los corazones para escuchar su llamada y
seguirle. Finalmente el encuentro terminó en la capilla de los seminaristas con
una acción de gracias a Dios mediante unos momentos de oración.
PD: El vídeo vocacional será publicado próximamente por el
Seminario de Jaén.
domingo, 15 de febrero de 2015
Convivencia Vocacional "Beato Manuel Aranda" Febrero 2015
Entre los días 14 y 15 de Febrero se celebraba en el
Seminario la Convivencia Vocacional “Beato Manuel Aranda”. Una nueva oportunidad que nos da el Señor para encontrarnos con los
más jóvenes que quieren descubrir su vocación.
Los asistentes a la convivencia fueron seis en total, de los pueblos de
Mengíbar, Martos, Úbeda, Sabiote y Jaén capital. Además contamos con la
colaboración de otros monitores jóvenes voluntarios que nos ayudaron a hacer
las dinámicas de la convivencia. El
sábado 15 de Febrero dábamos inicio a la convivencia con la acogida de los chicos y el reparto de las habitaciones.
La primera actividad tuvo lugar en Pegalajar. El párroco D. Rogelio nos acogió
y guiados por él hicimos una visita a los lugares más significativos del
pueblo, entre ellos la charca de Pegalajar, el nacimiento del agua de la charca
y la Ermita; por último las dependencias parroquiales y la Parroquia del pueblo. Todo ello acompañado
por la explicación del párroco.
La tarde del sábado la comenzábamos con una catequesis sobre
el mensaje del Papa Francisco para la próxima cuaresma. Su mensaje nos ayuda a
conocer que vivimos en el mundo de la “indiferencia”, pero a pesar de ello Dios
sigue llamando a personas para anunciar el Evangelio al mundo entero. A media
tarde dimos la bienvenida al grupo de jóvenes “Kairós” de la Parroquia de San
Idelfonso de Jaén. Entre unos veinte chicos y chicas con sus catequistas
vinieron a formar parte de la convivencia vocacional por unas horas. La causa
de la visita es conocer más a fondo la vida del Seminario, pero el núcleo fue
la presentación del video vocacional del Seminario ya que dicho vídeo fue
grabado con la participación de algunos componentes del grupo joven. Después
teniendo el vídeo vocacional como base tuvimos un diálogo y la ocasión también
de escuchar un testimonio vocacional de un seminarista mayor. La visita del
grupo al Seminario acabó en la capilla, dándole gracias al Señor con un momento
de oración. La noche del sábado fue presidida por el juego del bingo. Terminamos
el día con una oración al Señor en la capilla del Seminario Menor.
El domingo 15 de febrero iniciábamos la jornada con una pequeña
oración dando gracias a Dios por este día, día del Señor. Las palabras del Evangelio del día nos
ayudaron a reflexionar que Jesús no excluye a nadie, para Él todos son iguales
y a todos nos quiere tal y como somos.
Tras el desayuno, los seminaristas prepararon una dinámica en torno a la
vocación del profeta Isaías, “El profeta de labios impuros”. Entre otras cosas
aprendimos que Dios necesita personas dispuestas a seguir a Jesús y a dar un sí
generoso en bien del Pueblo de Dios. A pesar de poner tantos obstáculos cuando
sentimos la Llamada del Señor siempre Jesús está a nuestro lado ayudándonos a seguir
su camino. El núcleo del día del domingo fue la participación de la Eucaristía
en la Catedral de Jaén, con ocasión también de la Presentación del Grupo
Musical “Escucharte”. Con la comida en
el Seminario dábamos por terminada esta convivencia vocacional.
Queridos amigos, de nuevo os invitamos a que en un momento de oración tengáis en cuenta a estos pequeños jóvenes
que quieren descubrir su vocación. Rezad también por el Seminario y sus
formadores para que sepan en las actividades acertar y hacer comprender a los
chicos que Jesús merece la pena. Gracias a todos.
martes, 3 de febrero de 2015
Celebramos la Jornada de la Vida Consagrada
El pasado día 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, celebrabamos junto con las hermanas Mercedarias y otras compañeras la Jornada de la Vida Consagrada. La Eucaristía la presidió D. Rafael Higueras, Delegado de la Vida Consagrada de Jaén. Sigamos rezando a Dios para que nunca falten vocaciones a la vida consagrada, son un gran tesoro en la Iglesia.
viernes, 9 de enero de 2015
Oración Vocacional de Enero 2014.
Aquí os dejamos el albúm de fotos de la oración vocacional de Enero 2014.
![]() |
| Oración Vocacional de Enero 2015 |
martes, 23 de diciembre de 2014
Nuestro Obispo preside la felicitación de Navidad en el Seminario
Este año, dos consagrados eran los encargados de felicitar al Sr. Obispo en nombre de toda la Diócesis. “Las comunidades religiosas nos unimos a toda la diócesis, le felicitamos cordialmente y le deseamos unos santos y felices días de Navidad.
Y nos felicitamos por tenerle entre nosotros, al frente de nuestra Iglesia de Jaén, y queremos agradecerle su cercanía y sencillez, su comprensión y acompañamiento en especial en este año de la Vida Consagrada. Ayúdenos, a vivir despiertos al mundo, no deje que nos durmamos o que disminuya nuestra alegría. Estamos seguros que a su lado seremos alegres profetas de la Iglesia”.
martes, 9 de diciembre de 2014
Actos en honor a nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción.
Del 1 al 5 de diciembre preparamos un Quinario a la Virgen María. El primer día nos acompañó un sacerdote salesiano, el cual presidió la Eucaristía, y una comunidad de religiosas de vida activa, con las que después tuvimos un encuentro con motivo de la apertura del Año de la Vida Consagrada que la Iglesia ha ofrecido. Los demás días del quinario los realizábamos después de cenar en la Capilla Mayor del Seminario, presididos por cada uno de nuestros formadores. Nos acompañaban las hermanas Mercedarias que viven con nosotros en el Seminario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



