+ ¿SIENTES QUE DIOS TE LLAMA PARA ALGO GRANDE? ¡VEN Y CONÓCENOS! +

viernes, 23 de julio de 2021

CUARTO DÍA DE LAS JORNADAS JUVENILES DE VERANO EN TRAYAMAR

Tras tres días muy intensos, el último día de las jornadas ha sido de compartir muchos momentos de una forma más sosegada. Comenzamos con una oración en comunidad a la Virgen. Una vez repuestas las fuerzas con el desayuno, nos reunimos en un ambiente sinodal por grupos con propuestas para la Delegación de Juventud, que compartimos todos juntos al final. Fue un encuentro de gran riqueza para todos nosotros.

Por último, en la Eucaristía renovamos las promesas de nuestro bautismo, y, a modo de envío, nos comprometimos a renovar nuestro compromiso de llevar a Cristo a todos, y de transmitir nuestro amor por la Iglesia, que es Madre. Finalizamos las jornadas con la comida, y nos dirigimos de vuelta a nuestras casas, muy ilusionados en compartir y animar la pastoral juvenil.

Desde el Seminario queremos agradecer a la Delegación de Juventud y a la Casa de Espiritualidad de Trayamar todos los esfuerzos por hacer de estas jornadas unos momentos inolvidables. De igual forma, nuestro agradecimiento a todos los ponentes de las charlas formativas, que han sido luces que nos ha puesto el Señor. Y, por supuesto, a todos los jóvenes que nos han acompañado, que con sus testimonios de fe, su cercanía y la fuerza de su juventud nos han regalado unos momentos de gran fraternidad. Pedimos por todos vosotros.



TERCER DÍA DE LAS JORNADAS JUVENILES DE VERANO EN TRAYAMAR

El tercer día de las jornadas ha sido de gran intensidad. Comenzamos con el rezo de Laudes, y, tras el preceptivo desayuno, tuvimos la primera charla del día, que corrió a cargo de Francisco Ramírez, de Acción Católica General, quien nos mostró cómo debe ser la vida cristiana a través de una dinámica inspirada en un viaje en tren. Antes de la comida, recargamos las baterías con la celebración de la Eucaristía.

Por la tarde, hemos contado con los testimonios de Álvaro, Ángela y Raúl, de Acción Católica, quienes han recalcado la gran importancia de la vida parroquial y de acompañar a los jóvenes en la vida espiritual; y por último, el impactante testimonio de fe de Juan Carlos Gutiérrez, de MIES (Misioneros de la Esperanza).

El final del día ha estado marcado por el viaje a Nerja, donde hemos podido disfrutar de unos agradables momentos en grupo.

Os agradecemos a todos los que nos habéis compartido durante estos días vuestros testimonios de fe, que nos ayudan a ver la acción de Dios en vuestras vidas y son un ejemplo para nosotros. Pedimos por todos vosotros.



SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS JUVENILES DE VERANO EN TRAYAMAR

Tras un primer día de toma de contacto, hemos comenzado el segundo día con la Eucaristía, que nos ha ayudado a empezar con fuerzas renovadas. Este día ha sido de gran intensidad, pues por la mañana hemos contado con la presencia de Antonio Campos, que nos ha hablado de la importancia del acompañamiento, proporcionándonos unas líneas acerca de lo que es y cómo se debe realizar.

Por la tarde, hemos contado con la visita de Fano, que ha compartido con nosotros su testimonio de fe a través de sus dibujos, dándonos una charla muy polifacética y entretenida. Después de la merienda, hemos disfrutado de un rato distendido en la playa.

Por la noche, hemos tenido un rato de encuentro con el Señor Sacramentado en una vigilia de oración, en la que hemos pedido por los jóvenes y por las vocaciones, y en la cual una joven ha compartido con todos nosotros su bellísimo testimonio vocacional.

Pedimos al Señor para que ayude a todos los jóvenes que están discerniendo su vocación, para que realicen la voluntad del Señor.



PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS JUVENILES DE VERANO EN TRAYAMAR

La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis contempla, durante el verano, un período de formación para los seminaristas. Durante este verano, aún marcado por la pandemia, y con todas las precauciones que ello conlleva, la Delegación Episcopal de Juventud y Vocaciones y el Seminario Diocesano han propuesto unirse para la celebración de las Jornadas Juveniles de Verano de este curso.

Un nutrido grupo de jóvenes nos hemos reunido esta mañana en el Seminario para dirigirnos a la casa de espiritualidad de Trayamar en Playa Algarrobo (Málaga). Tras la llegada y dejar las maletas, los sacerdotes D. Juan Carlos Córdoba y D. José Navarrete nos han presentado las actividades que se van a realizar durante estos días y nos hemos presentado brevemente para conocernos un poco mejor.

Tras una comida en comunidad, hemos tenido un tiempo de descanso y posteriormente nos hemos dirigido a la playa, donde hemos disfrutado de un agradable baño.

El final del primer día ha estado marcado por una presentación y una dinámica acerca de la Exhortación Apostólica Christus Vivit, y la Eucaristía, el momento cumbre del la vida de todo cristiano. Por último, y tras la cena, hemos visto el documental sobre la Hermana Clare Crockett "¡O todo o nada!" para hacer por último un compartir acerca del mismo.

Pedimos al Señor que saque abundantes frutos de estas Jornadas.



sábado, 3 de julio de 2021

LA IGLESIA TIENE UN NUEVO PRESBÍTERO: ANTONIO BLANCA HA SIDO ORDENADO SACERDOTE

El Seminario y la Diócesis al completo tenemos una gran alegría, y es que nuestro hermano Antonio Blanca fue ordenado el pasado 26 de junio de manos de nuestro Obispo Don Amadeo en la Catedral de Jaén.

Como viene siendo habitual, la tarde anterior a la ordenación celebramos en el Seminario una vigilia de oración por las vocaciones y por quienes van a ser ordenados presbíteros al día siguiente. Este año, la vigilia tuvo un cambio importante en su ubicación, y es que la celebramos en la parroquia de San Pedro Apóstol, el lugar que ha visto a Antonio nacer y crecer en la fe, y al que ha servido en la última etapa de su ministerio diaconal. Familiares, amigos, feligreses y la comunidad del Seminario pudimos compartir, en presencia de Jesús Sacramentado, unos momentos de oración previos a la ordenación de nuestro hermano.

La mañana del sábado 26 de junio se levantó con un sol radiante y un cielo despejado. Tan sólo unas horas después, la Catedral de Jaén asistiría al momento cumbre de la historia vocacional de nuestro hermano Antonio: su ordenación sacerdotal de manos de nuestro Obispo Don Amadeo. Antonio, en presencia de todos los asistentes, dio su sí al Señor: la Iglesia universal contaba con un nuevo sacerdote. Siguiendo las palabras del profeta Jeremías que Antonio escogió como lema, "Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir", daba comienzo su ministerio presbiteral. Con una gran alegría por el regalo de la vocación de Antonio, nuestro Obispo Don Amadeo le daba a conocer, en presencia de todos los asistentes, su primer destino parroquial: Beas de Segura y Cañada Catena.

El lunes 28 de junio nos dimos cita de nuevo en Torredonjimeno, en la parroquia de San Pedro Apóstol, donde ondeaba la bandera blanca que indicaba que nuestro Antonio presidiría allí su primera Eucaristía. Durante la bellísima celebración, Antonio hizo su acción de gracias al Señor por el don de la vocación recibido en presencia de un nutrido número de sacerdotes, familiares, amigos, feligreses y la comunidad del Seminario. Tras la Misa, pudimos compartir un ágape todos juntos en un emplazamiento cercano a la parroquia.

Desde el Seminario os agradecemos vuestra asistencia, y os seguimos pidiendo oraciones para que el Señor siga guiando a nuestro hermano Antonio a lo largo de su ministerio sacerdotal, haciéndolo fecundo, y que lo lleve a ser un santo sacerdote para el Pueblo de Dios. Desde el Seminario pedimos por todos vosotros.

Comunidad del Seminario Diocesano de Jaén