+ ¿SIENTES QUE DIOS TE LLAMA PARA ALGO GRANDE? ¡VEN Y CONÓCENOS! +

jueves, 28 de septiembre de 2017

Carta Pastoral: “Campaña Vocacional 2017-2018”

Queridos hermanos sacerdotes:

Os aseguro que no os escribiría esta carta si no la considerara especialmente necesaria. Me consta, porque también soy cocinero, que recibir muchas cartas es un estímulo a no leer ninguna. Ésta, sin embargo, os pido que la leáis, al menos hasta que captéis el mensaje que os quiero transmitir. Por eso, enseguida os digo que se trata de la Campaña Vocacional 2017-18 y que este empeño esencial de nuestra Diócesis y de nuestro Seminario no es posible sin vuestro interés personal. Por eso, os pido que os sintáis los primeros implicados y responsables de que este propósito nuestro de llamar la atención sobre la vocación en general y, más, en particular sobre la vocación sacerdotal.

Como seguramente ya sabéis, la acción principal de esta Campaña Vocacional será una EXPOSICIÓN VOCACIONAL EN LAS INSTALACIONES DE NUESTRO SEMINARIO. Por eso lleva por lema: ¡Visita nuestro Seminario y enrédate con nosotros!. Allí será el lugar de lanzamiento, de encuentro y de referencia para todas las actividades que se van a realizar, en las que haremos cuanto esté en nuestras manos, con interés e ilusión, para que la exposición la visiten cuantos más niños, adolescentes y jóvenes mejor. A vosotros os pido que canalicéis la campaña en cada una de vuestras parroquias y animéis, no sólo a los destinatarios, sino también a quienes han de acompañarles: las familias, los catequistas, los profesores, los educadores, los monitores de grupo, etc.

En la exposición los chicos y chicas entrarán en contacto con el Seminario, con la vocación y con el sacerdocio y su misión. En las actividades previstas se utilizarán, además de una bella y didáctica exposición, las redes sociales, que necesitarán un seguimiento que os aconsejo que hagáis personalmente o que elijáis a personas competentes y preparadas de la parroquia para que lo hagan.

En fin, hermanos, os animo con especial interés a hacer todo cuanto podamos para que el mensaje que se quiere transmitir llegue a aquellos a los que va dirigida la llamada del Señor a través de esta iniciativa. Por mi parte, os digo que estoy “enredado” desde el primer momento como primer animador de esta campaña y es por eso que os pido vuestra implicación y complicidad como un presbiterio diocesano “enredado” en llamar al seguimiento de Cristo.

Con mi afecto y bendición.

Jaén, 23 de septiembre de 2017


+Amadeo Rodríguez Magro

Obispo de Jaén

Experiencias de verano: Colonias de Siloé

Durante los días trascurridos del 1 al 9 de agosto, algunos seminaristas pudimos tener la maravillosa experiencia de ayudar a tener unas buenas vacaciones a un grupo de hermanos que, por su situación de enfermedad, no les es posible si no es de esta manera. Junto con nosotros estaban también algunos voluntarios y dos religiosas que entregaron generosamente su tiempo de descanso para estar con estos chicos, de los cuales nos llevamos más de lo que dimos. Es una experiencia que te marca muy profundamente, porque es encuentro íntimo con el Señor Jesús, que se manifestaba en cada uno de los muchachos que atendíamos, y que quizá sea lo mejor que hemos hecho en este verano, darnos a los hermanos más necesitados. Muchos de ellos no se podían valer por sí mismos, y necesitaban nuestra ayuda prácticamente para todo, pero en sus rostros no se reflejaba inferioridad ni tristeza por su situación, sino todo lo contrario, era una alegría inmensa y agradecimiento que no hay palabras para poder describirlos.

Experiencias de verano: Tanzania


Os presentamos la experiencia de verano de Jesús Llopis en Tanzania, nos ofrece la entrevista que realizó para la revista diocesana "Iglesia en Jaén".

Esta quincena hablamos con... Jesús Llopis, seminarista.

Este año empieza cuarto curso en el Seminario diocesano de Jaén. Su inquietud vital, sus ganas de entrega a los más desfavorecidos y su espíritu aventurero lo han llevado este verano a vivir una de las experiencias más impactantes y profundas que hasta ahora ha tenido: viajar a Tanzania para llevar a cabo labores de misionero. Ver a Cristo en los más desfavorecidos ha sido su misión, y ésta ha sido su experiencia...

1.       ¿Jesús, cómo, cuándo, con quién y sobre todo, por qué decides ir a Tanzania?

Muchas veces había hablado con dos de mis mejores amigos Álvaro Fernández-Martos y Nacho Sáez sobre las ganas de vivir una experiencia misionera en África. Nacho ya había estado dos veces en Guinea y, por sus comentarios y fotos, era evidente que merecía la pena vivir algo así, a pesar de las fatigas que quizá también eran de esperar.

A finales de diciembre me llamaron para decirme que habían decidido ir a Tanzania durante las vacaciones de verano. Allí había unos curas misioneros de Córdoba, aunque en verdad al principio no me enteré ni de a dónde íbamos, ni cuál era el plan, el nombre de la misión o lo que haríamos allí. Todo eso me daba igual, me bastaba fiarme de Nacho y Álvaro, y de las ganas de vivir un voluntariado de esta magnitud. Sabía que iban a ser unas vacaciones muy distintas a todas las anteriores: duras, en contacto con realidades difíciles…, pero que seguramente acabarían siendo, como ha pasado, las más enriquecedoras y gratificantes. Eso de que hay más alegría en dar que en recibir es absolutamente verdadero.

2.       ¿Dónde vais? ¿Cuál era vuestra misión allí?

La misión estaba en una región del norte del país llamada Mangola, en la aldea de Barasani. Dos sacerdotes, uno diocesano de Toledo y otro espiritano de Córdoba, la atienden desde hace más de 30 años. Su labor allí es encomiable. ¡Cuánto han hecho por los demás y por expandir la fe! Por dar un dato: el primer bautizado de la región llegó a los 7 años de comenzar su labor allí. Ahora, durante nuestros primeros diez días, fueron más de treinta las personas de todas las edades las que abrazaron la fe. ¡Más de treinta nuevos hijos de Dios!

Nuestra función era echar una mano, aunque lo realmente importante era ver, observar, conocer, empaparnos de aquello. El trabajo material, como pintar el hospital y su mobiliario, desbrozar una finca, mover piedras para construir un camino…, nos hacía sentirnos algo útiles, pero eran cosas que cualquier negrito también podía hacer (y además, mejor y más rápido que nosotros). El jugar con los niños e intentar corresponder a su alegría, reír con ellos, pasear y saludar a las personas que nos encontrábamos, o fijarnos en su cultura y la pobreza que vivían, por simple que parezca, ha sido lo más enriquecedor y quizá nuestra verdadera misión. Por mucho que uno intenta dejar allí es nada en comparación con lo que se trae.

3.       ¿Cómo era vuestro día a día?

El día empezaba a las 7 de la mañana con la Misa. Era en tanzano y nos enterábamos de poco, pero la compartíamos con la gente del pueblo y nos hacía sentir llenos desde primera hora. Después del desayuno nos poníamos manos a la obra con los trabajos materiales hasta la hora de comer. Por la tarde visitábamos escuelas públicas, paseábamos, acompañábamos a los sacerdotes en sus labores… Una tarde, por ejemplo, ensayamos con el coro de la parroquia y el domingo algunos cantaron con ellos en Misa. Otras tardes cogíamos un balón y nos íbamos a un descampado a jugar con los niños hasta que conseguían agotarnos.

Cuando íbamos de un lado a otro con el todoterreno (allí no hay carreteras, todo son caminos de tierra), al oírnos llegar todos los niños salían corriendo a saludarnos. Solo querían decirnos adiós con la mano y sonreírnos, a lo que correspondíamos encantados. Otros días cogíamos la guitarra y nos íbamos a los caminos a cantar y bailar con ellos mientras veíamos atardecer, una de las cosas más bonitas de aquellas tierras.

Recuerdo también que una vez acompañamos a uno de los sacerdotes a dar la Unción de enfermos a un anciano que iba a morir; fue muy impactante la serenidad y alegría con la que recibió el sacramento y la paz que trasmitía su mirada en esos últimos instantes de vida.


4.       ¿Ha habido tiempo también para la oración, para el encuentro personal con el Señor?

Lo más bonito ha sido descubrir otras formas de vivir la fe, que es una, pero universal y llena de ricos matices. Quizá en el plano espiritual esto haya sido lo más enriquecedor. A veces nos acostumbrados a hacer las cosas de una determinada manera porque siempre nos lo han enseñado así, por rutina, por tradición, por cumplimiento. Pocas veces nos preguntamos por qué hacemos nuestras prácticas de piedad, y muchas veces además nos autoconvencemos de que lo hacemos bien, o incluso de que nuestra forma es la única correcta. Estos días, gracias a los sacerdotes misioneros y la población tanzana, hemos visto cómo la fe y el cristianismo es, ante todo, la sencillez del amor y del encuentro con Cristo, y no, como muchos piensan, un conjunto de normas morales que cumplir: quien vive lo primero vive necesariamente lo segundo, porque quien ama a Cristo quiere parecerse a Él; pero a veces vemos que hay muchos que intentan vivir lo segundo sin haber tenido antes experiencia de lo primero, y eso al final fracasa.

También, frente al individualismo que impera en nuestra sociedad, allí la fe se vive mucho en comunidad. La comunidad parroquial era un grupo de personas unidas de verdad, que vivían su fe juntas y se ayudaban mutuamente en sus necesidades materiales y espirituales, que es como realmente empezó el cristianismo.

La Misa del domingo era impactante. A las 7:30 de la mañana la iglesia estaba a rebosar, no cabía un alfiler. Y para ello, mucha gente había tenido que hacer varios kilómetros andando, durante varias horas, para celebrar y vivir su fe con los demás. Misa de más de dos horas que se pasaba en un abrir y cerrar de ojos: canciones festivas, palmas, bailes serenos. No entendíamos nada del suajili, ¡pero qué ganas teníamos de que llegara el domingo para compartir con ellos la Eucaristía!

También ha sido bonito el descubrir al Señor en esas personas que tienen muy poco, pero que son felices. Sobre todo en los niños, que se te acercaban continuamente para tocarte, cogerte la mano, sonreírte, pedirte que jugaras con ellos. ¡Qué bonito era dejar que los niños se nos acercasen, incluso cuando uno ya estaba agotado del día, viendo detrás de cada uno el rostro y la sonrisa del Señor!

Algunos intentábamos sacar también algún rato de oración personal, a veces en la capilla de la casa y otras dando un paseo y entrando en ese diálogo personal con el Señor a través de toda su Creación. Por último, todas las noches unos cuantos salíamos a rezar el rosario paseando bajo el cielo estrellado. Era la forma de acabar el día dando gracias a Dios y pidiendo en cada misterio por las intenciones que cada uno llevábamos dentro.

5.       ¿Qué es lo que más te ha impactado?

La riqueza espiritual de toda esa gente. Son pobres, muy pobres materialmente, pero son tan alegres y felices que dan mucha envidia”. Aquí nuestra alegría, más o menos, siempre está en el tener, en nuestros apegos materiales o personales, o en el “hacer cosas”. Allí no hay preocupaciones, porque esa gente no tiene “nada de lo que preocuparse” más allá de si ese día podrán comer, de si caerán enfermos o, si tienen hijos, si les podrán pagar la escuela. Es verdad que son problemas de bandera, pero también llevaderos desde la esperanza y confianza en Dios y su providencia. ¡Cuánto que aprender de esa pobreza, quizá obligada, pero a la vez llena de alegría y desprendimiento!

6.       ¿Y tu principal aprendizaje?

Que se puede ser muy feliz siendo pobre. Es más, que la felicidad no tiene nada que ver con el tener, sino con el ser: con el ser desprendido y vivir orientado a Dios y preocupado por los demás. Y que cuanto más pobre y desprendido es uno con sus cosas, con su tiempo, con su capricho y voluntad…, más feliz puede ser también si lo hace de corazón y no por quedar bien o aparentar. ¡Cuántos celos y envidias evitaríamos si nos preocupáramos más por el bienestar de los demás, aunque fuera a costa nuestra!

Fíjate, una vez tuvimos que dar unas zapatillas a un niño. No había números pequeños para los demás y, en vez de entristecerse porque para ellos no había, o sentir cierta envidia por el chaval al que se las dimos, todos se fueron contentos, sonrientes, como entendiendo que ahora su amigo tenía zapatos, aunque ellos no. ¡Qué ejemplo!

7.       Frente a la comodidad de tu vida cotidiana, cómo se vive sin móvil, sin acceso a Internet, sin tantas cosas materiales a las que vivimos "apegados"?

Teniendo el móvil todo el día en modo avión se vive en la gloria; también sin ver o leer las noticias, sin estar al tanto de los últimos fichajes, sin ir “de rebajas” o matar el tiempo ante el portátil viendo series. Te das cuenta de que todo eso en el fondo da bastante igual, que lo importante es tener el corazón en Dios y en los demás y no en uno mismo. Parece que cuesta, pero allí percibes que no tanto como pensabas, y casi brota espontáneamente entrar en esa dinámica.

Además, allí no había que aparentar nada: nadie se fijaba en que tuvieras el último móvil; y si los niños te lo cogían, era para reírse haciéndose selfies. También se podía ir vestido de cualquier manera, con unos pantalones feos, rotos, sucios o que “combinaran” poco con la camiseta. Incluso me daba igual ir con unas sandalias horribles, pero que eran bastante cómodas. Allí nadie te miraba raro por eso; y tú tenías entonces un “problema” menos por el que preocuparte.

Sé que al volver a España esto ya no lo puedo hacer. No pretendo ahora volverme un tipo raro de la edad de las cavernas, ni cambiar el iPhone por un Nokia en blanco y negro, llevar pantalones sucios y dejar de usar desodorante para no atraer a los mosquitos,... Pero poderlo hacer allí ha sido otra de las experiencias bonitas que te ordenan bastante las ideas y los deseos. No creo que se trate de desprenderse de todo, pero sí que, después de haber comprobado que sin eso la felicidad también es posible, usarlo como es debido y evitar apegos innecesarios.

8.       ¿Te ha ayudado esta experiencia en tu camino vocacional hacia el sacerdocio?

Mucho. Muchísimo. Otra de las cosas que me traigo es el aprender a estar con la gente, con todos, sean como sean e incluso teniendo por medio una barrera tan grande como es el idioma o la cultura. Querer a todos, incluso si son de otras religiones como allí era el caso –convivían de forma ejemplar y pacífica musulmanes, protestantes y católicos. También me ha ayudado a vencer prejuicios y escrúpulos espirituales y a redescubrir las raíces y sencillez de nuestra fe, que no es otra que el seguimiento de Jesucristo a través de la vivencia profunda del Evangelio.

Espero que algún día pueda repetir la experiencia, que reconozco que con amigos ha sido más fácil, llevadera y enriquecedora. Y ojalá nunca se me olvide todo esto que he descubierto allí. ¡Qué bueno sería que muchos jóvenes se animasen a hacer algo parecido, porque merece mucho la pena!


Experiencias de Verano: Curso de Pastoral en Madrid



Durante los días 3 al 8 de julio, tuvo lugar en Madrid, un Curso de Pastoral en el que participaron nuestros compañeros Antonio Guerrero y Andrés Aldarias. En el cual participaron 15 seminaristas de toda España.
           
            El motivo principal que impulsó este curso viene reflejado en la nueva Ratio para la formación en los seminarios, en la cual, en el número 119 dice: «Ya que la finalidad del seminario es la de preparar a los seminaristas para ser pastores a imagen de Cristo, la formación sacerdotal debe estar impregnada de un espíritu pastoral, que los haga capaces de sentir la misma compasión, generosidad y amor por todos, especialmente por los pobres, y la premura por la causa del Reino».

            Por esta razón los temas a tratar en el curso fueron muy variados: la pastoral en el sacerdote; la pastoral en los santuarios y peregrinaciones; la piedad popular; el turismo; la Pastoral del Sordo; la Pastoral de la Salud (enfermedad, escucha, acompañamiento en el duelo).
             Las distintas charlas fueron impartidas por los directores y sacerdotes colaboradores de los secretariados y delegaciones de la Conferencia Episcopal. Dos de las experiencias que más enriquecedoras del curso fueron poder conocer a un sacerdote sordo, el cual nos explicó toda su labor con la Pastoral del Sordo y en su parroquia; y la visita al Centro de San Camilo, donde pudimos ver tanto la labor de acompañamiento y cuidado, como la de formación en la enfermedad y el duelo.

            También pudimos visitar la ciudad de Madrid; y en la visita al Centro de San Camilo en Tres Cantos, pudimos compartir la Eucaristía y el posterior rato de convivencia con todos los que forman el Centro (personal sanitario y docente, los enfermos y sus familias,…).


            Fueron unos días de auténtica fraternidad y convivencia en la que pudimos formarnos en estos ámbitos tan importantes de nuestra futura labor pastoral.


Andrés Aldarias Martos
Seminarista

Experiencias de verano: El camino de Santiago



La Delegación Episcopal de Juventud preparó para este verano el Camino de Santiago, que un nutrido grupo de chicos y chicas realizó durante los días 22 al 29 de julio. La ruta, denominada Camino del Norte comprendía un largo recorrido de 120 km en cinco etapas, desde la localidad de Villalba (Lugo) hasta Santiago de Compostela.

Desde muy pronto, ya en el autobús la ilusión y las ganas brotaban de los mismos participantes entre cantos y risas. El espíritu joven, la dureza del camino y los ratos compartidos por las tardes unieron mucho a todos los miembros del grupo fraguando en un intenso sentido de la generosidad, solidaridad y de la atención mutua para quien necesitara algún tipo de ayuda por la dificultad inherente a la misma naturaleza de la ruta, que exigían resistencia física así como espíritu constante y voluntad. Esta parte del camino, no quitaba ápice a otros buenos momentos por las tardes de descanso, diálogo y juegos con el resto de compañeros.

Experiencias de Verano: Experto en comunicación social




En la Iglesia Católica tenemos un mensaje excelente, pero ¿sabemos comunicarlo?


La Universidad Pontificia de Salamanca oferta una amplia variedad de cursos, másters, postgrados y seminarios de verano. Concretamente voy a hablaros un poco sobre el Experto en Comunicación Social, un máster de dos cursos de duración diseñado por la Facultad de Periodismo, en el que he tenido la gran oportunidad de participar durante la primera quincena del pasado mes de julio.
Dos de los principales objetivos que el curso pretende conseguir son proporcionar herramientas y habilidades comunicativas para la tarea pastoral y completar la formación de los laicos, religiosos y sacerdotes en el campo de las Comunicaciones Sociales.

De entre los diversos y ricos contenidos ofrecidos destacaría los talleres de producción editorial, la producción televisiva, taller de radio,…así como la importancia de las emociones y la comunicación, la publicidad en la Iglesia, técnicas y estrategias marketing viral audiovisual,  la creatividad audiovisual, la producción y difusión de contenidos religiosos en distintos soportes audiovisuales, sin olvidar tanto la lección inaugural ofrecida por el Obispo D. Jose Ignacio Munilla, como la conferencia de clausura dirigida por el Obispo D. Raúl Berzosa.

martes, 26 de septiembre de 2017

Cartel y díptico para la Exposición Vocacional "ENREDADOS"


Carta del Delegado de Vocaciones con motivo de la Exposición Vocacional "ENREDADOS"

25 de septiembre de 2017

A los sacerdotes,
religiosos/as,
y profesores de religión.

   Ante el nuevo Sínodo de los Jóvenes y la Vocación, nuestro obispo D. Amadeo propone hacer una
amplia Campaña Vocacional durante el Curso 2017-18 con el objetivo fundamental de dar a conocer la Vocación específca del sacerdocio.
   Para ello, La delegación episcopal de Vocaciones y nuestro Seminario Diocesano de Jaén propone como instrumento de acogida de niños, adolescentes y jóvenes, organizar una Exposición Vocacional en las instalaciones de nuestro Seminario Diocesano, con el fin de que los destinatarios puedan recibir: Una catequesis vocacional; una presentación de nuestra Comunidad que vive y se forma en la escuela de Jesús; el testimonio de nuestros jóvenes seminaristas, y una oración vocacional como parte integrante de la exposición, así como una parte concreta destinada a compartir mediante una convivencia.

Oraciones y Convivencias Vocacionales para el curso 2017/18

Comienza un nuevo curso y el Seminario junto con la Delegación Diocesana de Vocaciones pone a vuestra disposición las nuevas fechas para las oraciones y convivencias vocacionales. El presente cartel expresa la realidad en la que vivimos, conectados al móvil prácticamente muchas horas al día, también como cristianos que somos debemos estar muy conectados con el Señor y ser colaboradores suyos y pedirle que nos siga mandando nuevas vocaciones, del mismo modo nos invita a invitar a muchachos jóvenes para que puedan tener una experiencia fuerte para desubrirsu vocación. El cartel además presenta información sobre la inminente exposición vocacional "ENREDADOS" que el próximo mes de octubre se inaugurará en el Seminario y contiene las nuevas redes sociales de la Delegación Diocesana de Vocaciones. Sigamos unidos en la oración y compartamos todo esto, entre todos se puede mejor.





lunes, 25 de septiembre de 2017

Convivencia de Inicio de Curso 2017


https://photos.google.com/share/AF1QipOg9yVg_5xPGUCEPUxmXx7TkXlCA1THNXrQ-GLN4mjD3GkZ--bOFc0WnRns_3prrQ?key=Uk50UTZXTkczMVZIcFZ3NTY1TzRxVGlHQ0dzYktn
Los pasados días 17 al 21 de septiembre la comunidad del Seminario Mayor, tras los ejercicios espirituales de inicio de curso, viajábamos a la localidad costera de Algarrobo en Málaga para tener una convivencia de inicio de curso en la que los formadores nos presentaron el nuevo plan de formación para nuestro seminario actualizado tras la publicación del documento "El don de la vocación presbiteral" por parte de la Congregación del Clero; y no sólo eso sino que también revisamos el curso pasado y nos informaron de las novedades de este curso, todo ello acompañado de un clima de ilusión porque un año más caminamos en el Seminario. Estuvimos en la casa diocesana de "Trayamar" y durante esos días en los que vivíamos en comunidad visitamos también la localidad de Nerja y Frigiliana para disfrutar de su ambiente y belleza. Han sido sobre todos unos día motivadores para empezar con "buen pie" nuestro nuevo curso. Le damos gracias al Señor por todo ello.


ALBUM DE FOTOS CONVIVENCIA INICIO CURSO 2017