Desde el Seminario os invitamos a participar en el Solemne Triduo en honor a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre.
¡Os esperamos!
Desde el Seminario os invitamos a participar en el Solemne Triduo en honor a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre.
¡Os esperamos!
Desde la Delegación episcopal de Vocaciones, en colaboración con el Seminario, se ha organizado un Encuentro diocesano de monaguillos, para este tiempo de Adviento.
Un encuentro que está destinado a todos aquellos chicos y chicas que actualmente, en las parroquias, están ayudando en el servicio al altar. Desde la Delegación se quiere animar a todos los monaguillos a la participación de este primer encuentro del curso. “Creemos que es bueno convocar varias veces durante el curso a los monaguillos, que también ellos puedan pasar una jornada de convivencia con los demás, con juegos, oración y formación”, asegura su Delegado, Pepe Navarrete.
Durante la jornada, que se desarrollará el sábado 3 de diciembre, los monaguillos se unirán a la comunidad del Seminario diocesano, que estarán celebrando el tercer día de Triduo en honor a la Inmaculada Concepción, su titular.
El horario previsto será el siguiente:
10,30h. Acogida en la Casa de la Iglesia (Seminario)
11,00h. Dinámica de presentación y primera parte de trabajo
12,00h. Eucaristía
13,00h. Juegos
14,00h. Comida
15,30h. Segunda parte de trabajo
17,00h. Clausura del Encuentro
Para la organización del encuentro, es necesario ponerse en contacto con el Delegado de Pastoral Vocacional, a través de un mensaje de whatshapp al teléfono 671 21 52 78, antes del día 1 de diciembre.
El próximo domingo día 4, tendrá lugar en nuestro Seminario una Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración de Admisión a las Sagradas Órdenes de nuestros compañeros José Extremera, Jesús Marchal y Guillermo Ballesteros. Será un día de convivencia y oración en los que acompañar a nuestros seminaristas en un día tan señalado así como para conocer diferentes testimonios vocacionales, a nuestros seminaristas y su día a día en el seminario y disfrutar de un compartir en un ambiente gozoso y festivo.
¡No te lo pierdas!
¡Ven y conócenos!
¡OS ESPERAMOS!
Con gran alegría, desde la comunidad del Seminario os hacemos partícipes de que nuestros hermanos Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán el próximo 4 de diciembre la Admisión a las Órdenes Sagradas en la Capilla Mayor del Seminario de manos de nuestro Obispo Don Sebastián.
La Admisión a Órdenes es un hito importante en el proceso vocacional del seminarista, pues supone un reconocimiento por parte de la Iglesia de que hay indicios de vocación en los aspirantes al sacerdocio.
Os pedimos que os unáis a nosotros en la oración para que el Señor siga sosteniendo y fortaleciendo a nuestros tres hermanos en su proceso de discernimiento, y os invitamos a acompañarnos en este día tan especial para toda la Comunidad.
El pasado fin de semana, todos los seminaristas asistimos a la tradicional PEJ, al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. El viernes 18 por la tarde nos dirigimos para la parroquia de San Eufrasio, donde asistimos a un espectáculo de magia muy simpático.
A la mañana siguiente, el sol salió temprano y, junto con nuestro Obispo Don Sebastián y un grupo de sacerdotes, emprendimos el camino para encontrarnos con la Madre. Celebramos la Eucaristía en San Ginés, y continuamos el camino de subida disfrutando de los bellos paisajes.
Al llegar, nos alojamos en la casa de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, y por la tarde disfrutamos de varios talleres donde pudimos conocer más sobre la Morenita, y acerca de cómo llegar a los jóvenes y las formas de mostrarles la alegría de conocer a Cristo. Por la noche, rezamos el Rosario y tuvimos una vigilia donde pudimos adorar al Señor.
El Domingo, después de dejar la casa recogida, celebramos la Eucaristía y comimos junto con nuestro Obispo Don Sebastián, tras lo cual volvimos a Jaén en autobús.
El día 11 de noviembre nuestro Seminario de Jaén estuvo en el Encuentro de Seminaristas de Andalucía y Murcia. En representación de nuestro seminario marcharon nuestros compañeros Fernando, Samuel y Paco Pepe junto a don José, el vicerrector. El mismo día de la llegada y tras el rezo de las Vísperas, dimos un agradable paseo hasta el Palacio de San Telmo, antiguo seminario diocesano de Sevilla reconvertido en el gobierno de la presidencia. Allí, unos guías, nos estuvieron explicando la historia de este edifico tan emblemático.
El sábado 12 fue el gran día. Después de desayunar marchamos a celebrar la eucaristía a la catedral. Atravesamos el parque de María Luisa, que debe su nombre a la hermana de Isabel II, hasta llegar a la “ecclesia mater”. La sensación de estar celebrando misa ante el edificio gótico con mayor superficie del mundo, aunque cuenta con una serie de dependencias anexas al templo de estilo renacentista, rodeada de tantos relatos históricos, allí descansan los restos de san Fernando, también ante uno de los retablos más destacados en toda la historia del arte, presidido por una pequeña Virgen, conocida como la de la Sede, y bajo un cimborrio elevándose de un modo majestuoso ante nuestra vista, producía en nosotros el efecto de parecer alzarnos hacia lo inconmensurable de lo divino.
Mas tarde, una vez celebrada la Misa, hicimos una visita guiada tanto por el propio recinto catedralicio como por la Iglesia barroca del Salvador. En esta última pudimos contemplar esculturas de Montañés, especialmente un San Cristóbal, y de Juan de Mesa. De este último nos quedamos extasiados ante la contemplación de un Crucificado. La obra presentaba tales perfecciones anatómicas y una visión teológica tan excelsa, que nos dejo un poco compungidos. El retablo mayor que presentaba en sí un gran elaborado catequético, estaba presidido en su centro por la escena de la Transfiguración de Cristo que daba, de esta manera, un enfoque de la revelación divina a todo el conjunto. A los laterales se hallaban varios retablos, de los cuales cabía destacar el de la Virgen de las Aguas, esta ha sido muy venerada por el pueblo por sus continuos milagros a lo largo de los siglos.
Después de almorzar en las dependencias de la Hermandad de la Veracruz de Sevilla, marchamos todos los seminaristas y formadores a visitar uno de los sitios más simbólicos y queridos de la ciudad, la Basílica del Señor del Gran Poder. Allí nos recibió el hermano mayor de la cofradía, quien nos estuvo ilustrando sobre todo el recorrido histórico que ha ido dando la devoción a este Cristo. Como culmen de la visita nos enseñaron el museo que la cofradía posee cerca del templo.
La visita a la casa general de las Hermanas de la Cruz, una vez terminada la anterior, nos trajo unas vivas sensaciones; el estar ante el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz, el poder rezar las Vísperas con estas excepcionales personas, el escuchar sus angelicales voces cantando, el saber, mientras recitabas los salmos, la entrega abnegada de las mismas, su vocación al pobre, al enfermo, etc., nos dio la sensación de estar teniendo un encuentro privilegiado con el amor de Dios.
Como colofón al día, cenamos y tuvimos una alegre convivencia en los jardines de la Parroquia de San Sebastián.
Al día siguiente, domingo 13, después de celebrar los laudes y desayunar, tuvimos una conferencia dada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Bueno Ávila, que llevaba por título: “Doctrina y vida: la formación y la espiritualidad del presbítero según S. Isidoro de Sevilla”. El ponente hizo referencia a la importancia que daba el santo a la formación de los futuros sacerdotes, los defectos en que incurrían en su época y las virtudes que a estos se le debían exigir. A continuación celebramos una misa presidida por el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses. En la homilía, este nos exhortaba, y en concordancia con las palabras dichas anteriormente por el conferenciante, a centrarnos en los estudios, pues es nuestro trabajo, junto con las otras dimensiones formativas que debe reunir un futuro sacerdote.
Terminamos nuestras jornadas con un almuerzo, todo lleno convivencia y compañerismo, para después, y con la sensación de haber entablado una experiencia única y unos lazos aún más estrechos con el resto de nuestros compañeros en el camino al sacerdocio, retomar el camino de vuelta a Jaén.
Paco Pepe, Seminarista
Con motivo de la bajada extraordinaria de la imagen de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar, el nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, monseñor Bernardito Cleopas Auza, visitó la Diócesis de Jaén para presidir la Misa Pontifical del pasado día 30 de noviembre.
Monseñor Auza tuvo la deferencia de presidir la Eucaristía con la Comunidad del Seminario, concelebrada con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez, y con nuestro Obispo Emérito Don Ramón del Hoyo López. Posteriormente pudimos compartir un desayuno fraterno.
Desde el Seminario queremos agradecer a Monseñor Auza, así como a nuestro Obispo Don Sebastián y a nuestro Obispo Emérito Don Ramón su cercanía.
El martes 18 de octubre, la comunidad del Seminario al completo nos dirigimos a la localidad de Huelma, donde nos esperaba su párroco, D. Manuel García Pérez, y el concejal de Cultura, Comunicación, Turismo, Comercio y Vivienda del Ayuntamiento de Huelma, Juan Luis Guzmán.
Visitamos en primer lugar la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción, continuamos por la Iglesia de la Virgen de la Fuensanta (donde el párroco nos compartió su vocación) y, por último, celebramos la Eucaristía en la Ermita de la Fuensanta.
Por la tarde, después de comer, hicimos una pequeña ruta cerca de Mata Bejid, pedanía de Cambil.
El pasado fin de semana, 14 y 15 de octubre tuvo lugar nuestro retiro de mes en la casa de espiritualidad San Juan de la Cruz de Úbeda.
Un tiempo de gracia en el que, de la mano de D. Ildefonso Rueda, hemos profundizado en la acción del Espíritu Santo.
Concluimos celebrando la Eucaristía con nuestro obispo el dia 15 en el convento de las Madres Carmelitas, en un día tan señalado para ellas.
Le damos gracias a Dios por tanto bien recibido, a los PP. Carmelitas por su acogida y su atención, a D. Ildefonso por su diligencia y cariño con que nos ha acompañado en esta experiencia contagiándonos de ilusión y esperanza, y a las MM. Carmelitas por su constante oración intercesora por nosotros.
¡Pastor Bueno, haznos buenos pastores prontos a dar la vida por las ovejas!
El pasado sábado 8 de octubre nuestro seminario volvió a acoger las convivencias vocacionales Manuel Aranda donde se dieron cita 11 jóvenes de distintos puntos de nuestra diócesis para disfrutar de una jornada intensa de actividades.
El día comenzó con la recepción de los niños y una breve oración para poder poner el día en manos de Aquel que nos invitó. Tras una intensa mañana de presentación del mes de las misiones y de un poco de deporte en forma de juegos pudimos comer como pequeña comunidad para después descansar un poco.
Ya por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar de una Gymkana Misionera donde descubrieron entre muchas cosas, que el Señor es el centro de nuestra vida y quien nos invita a la misión además de que nosotros somos su mejor obra y que está locamente enamorado de nosotros.
Durante la tarde también se pudieron introducir en África a través del testimonio de nuestro compañero Samuel.
Una tarde llena de encuentro, alegría y emociones que terminaron poniéndose a los pies de Jesús Eucaristía en una pequeña vigilia de oración cuidada al detalle donde los peques disfrutaron de un momento de recogimiento y encuentro ante el Señor.
El día concluyó con la cena compartida con sus familias y la despedida hasta febrero que será el próximo encuentro.
¡Joven!
@delejujaen te espera , como todos los miércoles, a las 21:00 hrs. para tener un encuentro cara a cara con Jesús Eucaristía en la cripta de nuestra catedral.
En este "Face to face" nuestro seminario participará de una manera especial.
¡No te lo pierdas!🤩
El próximo sábado, día 8 de octubre, retomaremos las Convivencias vocacionales beato Manuel Aranda.
A partir de las 10 h en nuestro seminario comenzará la primera convivencia del curso, que nos sumergirá en el mundo misionero, bajo el lema "Id al mundo entero".¡Con la llegada del nuevo curso, vuelven los encuentros vocacionales!
El próximo Domingo 25 de septiembre, os esperamos a las 11:30 de la mañana en la Ermita del Cristo de la Salud, donde presentaremos la realidad del Seminario, haremos una dinámica, y desde allí nos dirigiremos hacia la Parroquia.
A las 12:30, celebraremos la Eucaristía, escucharemos un testimonio, tendremos otra dinámica, y haremos adoración al Santísimo y una oración por las vocaciones.
Por último, tendremos un rato de convivencia fraterna.
¡Os esperamos!
Entre los días 4 y 10 de septiembre, los seminaristas tuvimos un encuentro fuerte con el Señor durante los Ejercicios Espirituales, que tuvieron lugar en la Casa de Espiritualidad "San Juan de Ávila", en La Yedra. Este año, el encargado de dirigirlos fue el sacerdote D. Antonio Prieto Lucena, Vicario General de la Diócesis de Córdoba, a quien le estamos muy agradecidos.
El pasado día 1 de septiembre comenzó el curso en el Seminario, con la tradicional convivencia inicial, en la que formadores y seminaristas compartimos lo que habíamos hecho en verano y dimos forma al proyecto comunitario del nuevo curso. Este año nos dirigimos a las bellas localidades de Torres, Jimena y Albanchez de Mágina, donde pudimos conocer de primera mano a sus párrocos y a sus comunidades parroquiales, quienes escucharon nuestros testimonios y nos acogieron con una gran cercanía.
Tras un verano intenso en actividades, y después de haber pasado unos días en Torres de convivencia de principio de curso, los 14 seminaristas nos dirigimos a la casa de espiritualidad de La Yedra para nuestros ejercicios espirituales anuales, que nos servirán para "cargar las pilas" para el nuevo curso. Os tendremos muy presentes en nuestras oraciones, y os seguimos pidiendo que recéis para que el Señor siga enviando obreros a su mies.
La vida del sacerdote diocesano requiere de la total disponibilidad a la voluntad del Señor, y esta voluntad de traduce en la obediencia al Obispo de la Diócesis.
Es por esta razón que, aunque vamos a echar mucho de menos a nuestro querido Vicerrector D. Juan Carlos Córdoba Ramos, quien a partir de septiembre recibirá un nuevo destino en su ministerio sacerdotal en Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf, nos ilusiona saber que estas dos comunidades parroquiales van a recibir a un gran sacerdote, cargado de energía y celo pastoral.
Quien toma el testigo es un sacerdote amigo del Seminario, D. José Navarrete Ochoa, quien cederá el testigo de las parroquias de Cambil y Arbuniel para convertirse en formador del Seminario, y párroco in solidum de la parroquia de La Inmaculada Concepción y San Pedro Pascual de Jaén. D. José es también un gran sacerdote que ha desarrollado una importante labor al frente de sus destinos parroquiales.
D. Juan Carlos Córdoba Ramos fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 2010, y ha ejercido la labor de Vicerrector del Seminario desde el mes de septiembre de 2016. D. José Navarrete Ochoa recibió la ordenación sacerdotal el 30 de junio de 2018, y se incorporará a su nuevo destino el próximo mes de septiembre.
Deseamos a estos dos sacerdotes tan queridos por nosotros todo lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas. Pedimos muy especialmente por vosotros.
Terminados los exámenes, y ya con la mirada puesta en el verano y en la pastoral que vamos a realizar cada uno de los seminaristas, en el Seminario hemos asistido a las últimas actividades del curso.
El Domingo 26 de junio tuvimos un encuentro vocacional, donde algunos jóvenes nos acompañaron para conocer más de cerca la realidad del Seminario. Tras la acogida, nos dirigimos a la Catedral, donde celebraríamos la Eucaristía de clausura del X Encuentro Mundial de las Familias, una Misa multitudinaria presidida por nuestro Obispo Don Sebastián, en la que el Coro y Orquesta MusicAlma nos ayudó a entrar en oración. A continuación, ya de vuelta a la Casa, presentamos brevemente nuestros testimonios y disfrutamos de un ágape fraterno en el que pudimos compartir impresiones sobre diferentes temas.
Por la tarde, nos pusimos en camino hasta Baeza para celebrar la Octava del Corpus en la Catedral, y donde acompañamos al Santísimo Sacramento en procesión claustral. Por la noche, nuestro Obispo nos acompañó a la Casa de Espiritualidad de La Yedra, donde cenamos y hablamos juntos para compartir, en un clima de confianza, todo lo que había supuesto para nosotros este curso.
Entre los días 27 y 30 de junio tuvimos nuestra convivencia de final de curso, que este año tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de Trayamar, en Algarrobo-Costa (Málaga). Comenzamos con un retiro con el clero joven de la Diócesis, a cargo del sacerdote D. Francisco González Gómez. Fue un momento de encuentro con el Señor. Nuestro Obispo Don Sebastián nos acompañó para presidir la Eucaristía y en la comida, donde tuvo lugar la puesta en común junto con los sacerdotes jóvenes. Algunos de ellos nos dieron su testimonio de estos años en el ministerio, y, con mucha cercanía, nos respondieron a las preguntas que les íbamos haciendo. Una vez finalizado el encuentro, los miembros de la Comunidad del Seminario pudimos allí hacer valoración del curso que termina en un clima de confianza, a la vez que disfrutamos del paraje en el que se sitúa, con alguna breve escapada a la playa y un viaje a Nerja, donde visitamos la Cueva, la iglesia de El Salvador y el Balcón de Europa.
De vuelta a la Casa, nos organizamos para cubrir los diferentes destinos de pastoral, que se retoman con fuerza después del tiempo de pandemia. Campamentos con chavales, cursillos de misionología y de música y la Peregrinación Europea de Jóvenes se encuentran entre las actividades previstas, y que pedimos al Señor que den mucho fruto.
La Comunidad del Seminario quiere agradecer a todos los que nos han acompañado en estas actividades por su cercanía, y también a todos vosotros que nos leéis, por acompañarnos durante todo este curso. Pedimos por todos vosotros.
"¿Y tú, por qué no?" Ésta es la pregunta que nos hizo el Señor un día, a cada uno de los seminaristas, y que sigue haciendo a muchos jóvenes. El descubrimiento de la propia vocación es un acontecimiento importante y fundamental en la vida de cada persona.
Todos tenemos vocación: vocación a una profesión, vocación a un estado de vida... La vocación es lo que el Señor nos ha puesto en el corazón desde que pensó en cada uno de nosotros, y descubriéndola, nos quiere regalar nuestra felicidad y darnos un sentido pleno a nuestra vida.
Por eso, hoy puede ser el momento de hacerte algunas preguntas:
¿Alguna vez te has preguntado si Dios quiere algo especial de ti?
¿Se te ha pasado por la cabeza, aunque sea de forma muy remota, ser sacerdote?
¿Hay en tu corazón alguna inquietud vocacional que no deja de rondarte?
¿Sientes curiosidad por la vocación sacerdotal?
Hoy el Señor te quiere hacer una invitación: vivir una jornada con nosotros para que puedas conocer cómo es el Seminario.
El horario del encuentro es el siguiente:
- A las 10:00, tendremos la acogida.
- A las 11:00, nos presentaremos y tendremos un diálogo para conocernos y poder compartir nuestras historias vocacionales y vuestras inquietudes.
- A las 13:15, el momento más importante: la celebración de la Eucaristía.
- A las 14:00, momento de reponer fuerzas en la comida.
- A las 15:00, un momento distendido de entretenimiento (y ¡sí, tenemos piscina!).
- Por último, a las 16:30, un panel de testimonios.
Por eso, si sientes que el Señor te llama a conocer más de cerca la vocación sacerdotal, ¡inscríbete!
https://forms.gle/nzowZTUKJ2gp3nUz8
El pasado sábado 18, víspera del Corpus, y con motivo de la Admisión a las Órdenes Sagradas de nuestro hermano seminarista Fernando Ruano, la comunidad del Seminario al completo nos dimos cita en Arjonilla para acompañar a Fernando en este día tan especial.
Comenzamos con un encuentro vocacional en la Ermita de Nuestro Padre Jesús, donde los seminaristas pudimos compartir brevemente con los jóvenes que nos acompañaron nuestros testimonios, y Fernando nos hizo partícipes de su bella historia vocacional con el Señor.
A continuación, celebramos la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, presidida por nuestro Obispo Don Sebastián, quien también nos acompañó en la Ermita, y quien nos recordó la importancia del sí que nuestro hermano Fernando le iba a dar al Señor a continuación.
Terminada la celebración, disfrutamos de un riquísimo ágape fraterno en los salones parroquiales, tras el cual pudimos disfrutar de los bonitos altares preparados para recibir al Señor en la procesión del Corpus del día siguiente.
El Domingo, nos volvimos a reunir con nuestro Obispo Don Sebastián, esta vez en la Catedral de Jaén, para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, acompañándole después por las calles de la capital.
Agradecemos a la localidad de Arjonilla, a sus feligreses y a todos los que nos acompañaron su cercanía y dedicación. Pedimos por todos vosotros.
En el marco de la Admisión a Órdenes de nuestro hermano seminarista Fernando Ruano, el Arciprestazgo ha convocado un encuentro vocacional en Arjonilla, la localidad que le ha visto nacer y crecer en la fe.
En encuentro comenzará a las 18:45 h en la Ermita de Nuestro Padre Jesús, donde compartiremos testimonios en presencia de nuestro Obispo Don Sebastián. A continuación, a las 20:00 h, celebraremos la Eucaristía, en la que tendrá lugar el Rito de Admisión de nuestro hermano Fernando. Y después de la Misa, a las 21:00 h, podremos disfrutar de un ágape fraterno en los salones parroquiales.
¡Os esperamos!
El pasado viernes 3 de junio, los seminaristas y el Rector del Seminario, Don Juan Francisco Ortiz, visitamos la parroquia de San Pedro Poveda en Jaén.
Bajo el lema "Amar es servir", llegamos al templo sobre las 19h. Un grupo de feligreses nos esperaba y, muy amablemente, nos enseñaron las diferentes instalaciones de la parroquia.
A continuación nos dirigimos para el interior del templo, donde nos presentamos. Uno de los seminaristas compartió ante los asistentes su historia vocacional, y otros dos de nuestros compañeros nos dieron una catequesis muy interesante sobre dos importantes virtudes para todo cristiano, la humildad y la caridad, valiéndose del ejemplo de los santos.
Seguidamente, nos dispusimos a celebrar la Eucaristía, eje central de nuestra fe, y después tuvimos un rato de adoración ante el Señor, y en el que el Espíritu Santo estuvo muy presente. Terminamos con un agradable ágape fraterno al aire libre con el párroco, Don Julio Segurado, y con todos los feligreses que nos acompañaron.
Agradecemos a Don Julio y a toda la comunidad de San Pedro Poveda de Jaén su gran acogida y cercanía. Pedimos por todos vosotros.
Con gran alegría os anunciamos que Fernando Ruano, seminarista de tercer curso, recibirá la Admisión a las Órdenes Sagradas de manos de nuestro Obispo Don Sebastián el próximo día 18 de junio a las 20h en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Arjonilla, de la cual procede.
Os pedimos oraciones por nuestro hermano Fernando, para que el Señor le siga guiando en el camino, y le haga ser un santo sacerdote, pronto a dar la vida por el Pueblo Santo de Dios.
Con la visita del Seminario a la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén el próximo viernes 3 de junio, concluiremos los encuentros vocacionales de este año.
Salir de nuestra casa, la casa de la Diócesis, nos está permitiendo conocer las diferentes realidades pastorales y, sobre todo, el poder compartir estos momentos de convivencia con todos vosotros nos ayuda a prepararnos para poder servir a la Iglesia el día de mañana, si el Señor así lo dispone.
El encuentro tendrá lugar en el templo parroquial, y dará comienzo a las 19h15. A las 19h30 compartiremos nuestros testimonios. A continuación, a las 20h00, celebraremos juntos la Eucaristía, y a las 20h30 tendremos un momento de adoración a Jesús Sacramentado.
Finalizaremos a las 21h00 con una convivencia-picnic en la que podremos compartir una agradable conversación mientras disfrutamos de un ágape fraterno.
¡Os esperamos!
Este año hemos tenido la alegría de poder retomar las Convivencias Vocaciones "Manuel Aranda", y los días 28 y 29 de mayo tuvimos la última convivencia de este curso en el que, poco a poco, vamos retomando la normalidad. En esta ocasión fueron seis chavales, procedentes de distintos puntos de la provincia, los que nos acompañaron.
Comenzamos el sábado 28 poniéndonos en presencia del Señor con una oración, y a continuación, con una catequesis dinámica que, haciendo referencia al lema de esta convivencia (¡Sois la luz del mundo!), versó sobre el pasaje del Evangelio según San Mateo en el que Jesús dice a sus discípulos que son (somos) sal y luz.
Tras un pequeño aperitivo, asistimos a una charla muy bonita acerca del Beato Manuel Lozano Garrido, "Lolo", que nos presentó el sacerdote Don Rafael Higueras, miembro de la causa de beatificación de nuestro beato jiennense y amigo de "Lolo". Con muchas fotos y anécdotas, nos permitió conocerle de una forma muy cercana. Es impresionante la devoción tan grande que manifestó, durante toda su vida, por la Sagrada Eucaristía.
Por la tarde, después de refrescarnos en la piscina, asistimos al Rosario que organizó Radio María con la Virgen Peregrina de Fátima en la Plaza de Santa María, delante de la Catedral de Jaén, y al que asistieron un gran número de fieles. A la vuelta, rezamos Vísperas y cenamos en el merendero, mientras veíamos la final de la Champions League. Los chavales disfrutaron, por último, de un "escape room" muy divertido.
El Domingo 29, después de rezar Laudes Solemnes y de desayunar, nos dirigimos hasta la parroquia de San Juan Pablo II (donde nuestro Rector Don Juan Francisco y nuestro Vicerrector Don Juan Carlos son párrocos "in solidum", y los seminaristas realizamos nuestra pastoral) para celebrar la Eucaristía de la Ascensión del Señor. Ya de vuelta al Seminario, tuvimos un rato de descanso y, por último, disfrutamos de una deliciosa comida.
Agradecemos a todos los chavales que nos han visitado en esta convivencia por su participación. Pedimos por todos vosotros.
El pasado viernes 27 de mayo, el Vicerrector del Seminario, Don Juan Carlos Córdoba, y todos los seminaristas nos dirigimos a Úbeda con motivo del encuentro vocacional del mes de mayo.
Pudimos visitar diferentes templos de la bella ciudad de Úbeda. En primer lugar, nos dimos cita en la Iglesia de San Millán, donde nos sentimos muy acogidos por los sacerdotes, Don Antonio Vela y Don Sebastián Guerrero, y por todos los asistentes. Allí nos presentamos brevemente, y uno de nuestros hermanos dio una entretenida catequesis en la que se habló de lo que significa ser misionero, muy en relación con el lema del encuentro, "Id", pues el Señor nos llama a todos los cristianos a llevar la alegría del Evangelio. Otro de los seminaristas nos compartió su testimonio, y también nos acompañaron dos de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento que se encargan de gestionar la Casa de Espiritualidad "San Juan de Ávila" de La Yedra.
Desde allí, salimos en procesión con la bella talla de la Virgen del Rosario, hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, donde una de las Hermanas, llegada desde Colombia, compartió su impactante testimonio vocacional, narrándonos cómo lo dejó todo para seguir al Señor.
Continuamos en procesión, y la última parada sería la Iglesia de San Pablo, donde celebramos la Eucaristía, y tuvimos un momento de adoración a Jesús Sacramentado. Nuestro encuentro finalizó con un ágape fraterno en los salones parroquiales de dicha iglesia.
Agradecemos a los sacerdotes y a todos los asistentes por este rato tan agradable de convivencia y oración. Pedimos por todos vosotros.
Con motivo de la oración durante 80 días por los frutos de la PEJ, el pasado jueves 26 de mayo tuvimos, junto con un grupo de jóvenes, una Adoración Eucarística en nuestro Seminario.
Bajo el título "Tú, nuestro camino", la oración nos invitó a fijarnos en la figura de Santiago. Él es uno de los amigos más cercanos del Señor, y así pudimos contemplar tres escenas muy importantes del Evangelio: la vocación de los primeros apóstoles, la Transfiguración, y la oración en el Huerto de los Olivos.
Escuchamos también unas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI en relación al Camino de Santiago, de las cuales dejamos que resonaran en nuestro interior:
-Somos buscadores: somos seres en búsqueda, y la persona que nos sale al encuentro del camino es el mismo Jesús. Somos buscadores de Dios.
-Somos necesitados: de verdad, belleza, paz, gracia, caridad, perdón, redención, ... Estamos llamados a ser testigos, con nuestros gestos y palabras, de lo que vamos experimentando.
-No estamos solos: Dios está dentro de nosotros y nos alumbra, está presente en nuestra vida cotidiana. Y en el camino vamos también con los demás, respetando los propios tiempos de cada uno.
En presencia de Jesús Sacramentado, hicimos varias pequeñas dinámicas:
-Leyendo la letra de la canción "Tú estás", de Rosa Latienda, dejamos que el Señor nos tocara el corazón.
-Con la ayuda de unas pequeñas cartulinas con la imagen del Monte Tabor, que depositamos en el altar, cada uno pusimos las cosas a las que Jesús, allí presente, nos llama para seguirle: lo que estamos dispuestos a hacer, y también las que debemos dejar.
-Y como necesitamos la luz para los momentos difíciles, delante de Jesús Eucaristía, que es la Luz del mundo, fuimos llamados a ser luz también. Como signo, depositamos unas pequeñas velas encendidas a los pies del altar.
Desde el Seminario, queremos agradecer a los Delegación de Juventud y a todos los asistentes por este rato de encuentro con el Señor, y seguimos pidiendo muy especialmente por los frutos de la próxima Peregrinación Europea de Jóvenes.
El próximo viernes 27 de mayo, la comunidad del Seminario se desplazará a Úbeda para celebrar un nuevo encuentro vocacional, bajo el lema "Id".
Comenzaremos a las 18:00 en la Iglesia de San Millán, donde tendremos una catequesis y compartiremos algunos testimonios. A continuación, a las 18:30, caminaremos hacia la Iglesia de San Pablo.
A las 19:00, en el Convento de la Purísima Concepción, podremos escuchar el testimonio de una hermana carmelita. Y de vuelta a la Iglesia de San Pablo, a las 19:30, celebraremos juntos la Eucaristía y tendremos un rato de adoración ante el Santísimo Sacramento.
Por último, a las 20:30, podremos pasar un momento de convivencia fraternal en los salones parroquiales de San Pablo.
¡Os animamos a participar!
Desde el pasado día 13 de mayo y durante 80 días (hasta el próximo 31 de julio), las diferentes realidades de la Pastoral Juvenil estaremos pidiendo por los frutos de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto de este año en Santiago de Compostela.
Es por esto que el próximo jueves 26 de mayo a las 21:00, la Delegación de Juventud y el Seminario Diocesano nos uniremos en oración en la Capilla Mayor de nuestro Seminario. En presencia de Jesús Sacramentado, pediremos al Señor que toque el corazón de todas las personas que van a participar.
¡Os animamos a rezar con todos nosotros!
Con motivo del mes de mayo, mes de María y de las flores, la Cofradía de la Virgen de la Capilla organiza unos actos para que todos los jiennenses puedan ofrendar flores a Nuestra Señora. El pasado lunes día 2, vistamos la Basílica Menor de San Ildefonso la Parroquia de Santa María del Valle, las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento y la Comunidad del Seminario Diocesano.
Con la imagen de Nuestra Señora de la Capilla presidiendo el altar, los allí presentes rezamos juntos el Rosario, celebramos la Eucaristía y ofrecimos flores a Nuestra Madre.
Agradecemos a la Cofradía de la Virgen de la Capilla y a la Basílica Menor de San Ildefonso su invitación y su cercanía, y a todos los allí presentes por su asistencia a estos bellos actos. Pedimos por todos vosotros.
"Bendita sea la hora en que María Santísima descendió del cielo a la ciudad de Jaén para socorrer a nuestros mayores".
El fin de semana previo a la Semana Santa, en el Seminario comenzamos a prepararnos para la Semana Grande, y pudimos compartir estos preparativos con los chavales de las convivencias Manuel Aranda. Varias fueron las actividades que hicimos con ellos: una catequesis sobre los días que íbamos a vivir, una pequeña excursión a la Ermita del Calvario y una visita al hogar de Santa Clara, donde pudimos conocer de primera mano la gran labor que allí se realiza. En la víspera del Domingo de Ramos, tuvimos una vigilia de oración para preparamos espiritualmente. El Domingo de Ramos, la comunidad del Seminario acompañó a nuestro Obispo Don Sebastián en la Eucaristía en la Catedral de Jaén.
El Martes Santo, estuvimos presentes en la Misa Crismal. Es un momento impresionante, en el que los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. También allí se bendicen el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos, y se consagra el Santo Crisma.
El Miércoles Santo disfrutamos de un viaje en comunidad. Destino: Granada. Nuestra primera parada fue en la bella Abadía del Sacromonte. Después de comer, nos dirigimos al Cine Madrigal, muy cerca de la Basílica de la Virgen de las Angustias, para ver la impactante película "Llegaron de noche", sobre la historia de los mártires de la UCA, en El Salvador, y a continuación pudimos acercarnos al Santuario de Fray Leopoldo de Alpandeire.
Los tres días del Triduo Pascual los vivimos de una forma muy intensa. El Jueves Santo, por la mañana, después del rezo de Laudes, tuvimos nuestro primer retiro de Semana Santa, a cargo de nuestro Rector, Don Juan Francisco Ortiz. Tras una mañana de encuentro con el Señor, por la tarde nos dirigimos hacia la Catedral para celebrar los Oficios.
El Viernes Santo asistimos a los Laudes Solemnes en la Catedral, con nuestro Obispo Don Sebastián. Ya de vuelta en el Seminario, nuestro hermano de Teología, Fernando Ruano, fue el encargado de impartir el retiro de ese día. Es muy emocionante poder asistir al primer retiro de un seminarista. Por la tarde, fuimos a los Oficios a la Catedral, y ya de noche, rezamos el Via Crucis a lo largo de todo el Seminario, acompañados por tres de las Hermanas que nos asisten en la Casa. Fue un momento de encuentro fuerte con el Señor.
El Sábado Santo comenzamos con los Laudes Solemnes en la Catedral, para después tener un encuentro informal y cercano con nuestro Obispo Don Sebastián. El final de la mañana estuvo marcado por el retiro, que corrió a cargo de nuestro Vicerrector, Don Juan Carlos Córdoba. Por la tarde, asistimos a la Exequias de Don Joaquín Tuñón, sacerdote usuario de la Residencia Manuel Basulto, quien era llamado a la presencia del Padre en el mismo día en que Jesucristo reposaba en el sepulcro. Por la noche, en la Catedral, celebramos la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual. Al llegar al Seminario, las Hermanas nos esperaban con unos riquísimos churros con chocolate, y pudimos vivir unos entrañables momentos en comunidad.
El Domingo de Resurrección nos unimos para rezar Laudes Solemnes en nuestra Capilla, y desde ahí los seminaristas partimos hacia nuestras localidades de origen para celebrar la Semana de Pascua en nuestras comunidades respectivas.
Nos volveríamos a unir el sábado de Pascua en el Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas, para la clausura de la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad. Desde allí partimos todos juntos hacia la Catedral, donde celebramos la Eucaristía con nuestro Obispo Don Sebastián. Fue un momento de gran alegría y unidad.
Para terminar estos días tan intensos, una representación del Seminario acompañó a Monseñor Chico Martínez a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, en la Eucaristía con motivo de la Romería. Qué mejor manera de celebrar la Resurrección de Cristo que en presencia de su Madre.
En definitiva, han sido unos días muy especiales por los cuales estamos muy agradecidos al Señor.
Tras el incidente ocurrido el pasado 22 de diciembre en la Parroquia de San Juan Pablo II, este Domingo día 3 de abril el templo recuperaba su normalidad con la consagración del nuevo altar. Todos los seminaristas acudimos a este acto, que la inmensa mayoría no habíamos vivido previamente.
Nuestro Obispo Don Sebastián, antes de comenzar la celebración, pudo visitar a los usuarios de la Residencia de Mayores "Caridad y Consolación", así como comprobar en primera persona los buenos resultados de la reforma realizada en el templo.
La Eucaristía, presidida por Monseñor Chico, fue concelebrada por los dos párrocos in solidum, Don Juan Francisco Ortiz González y Don Juan Carlos Córdoba Ramos, así como por Don Francisco Javier Martínez Cova, secretario del Sr. Obispo.
Durante su homilía, Don Sebastián agradeció a la Hermandad de la Santa Cena su proyecto con los mayores de la Residencia, y, ya haciendo referencia a las lecturas del día, nos invitó a confiar en el Señor, recordándonos que la figura más fiel y entrañable del Padre es Jesús, y que Él nos dice hoy que no debemos condenar a nuestro prójimo. En lugar de esto, debemos perdonar, ser comprensivos y dar oportunidades a los hermanos, de la misma forma que Dios nos las da siempre a nosotros. Nos recordó que debemos tener en nuestro corazón la mirada misericordiosa de Jesucristo, quien nos invita a no pecar más; y nos ánimo a preguntarnos cada uno de nosotros, en este tiempo de Cuaresma, acerca de qué es lo que hay de viejo en nosotros que tenga que ser renovado por Cristo, apelando a la virtud de la humildad. Que en nuestra vida esté presente Jesucristo, no la sombra del mal.
Y, haciendo referencia al altar, Don Sebastián nos recordó que el altar es el centro, el altar es Cristo, lugar donde se hace patente su acción salvadora. Y el Espíritu Santo garantiza, mediante la unción del altar, que cuanto en él se realiza tiene la fecundidad que simbolizan los ritos sagrados. Comulgar del altar de Cristo exige llevar la vestidura blanca del bautismo. Para finalizar, nuestro Obispo nos exhortó a hacer el propósito de que Jesucristo sea el centro de nuestra vida.
Terminada la homilía, continuaron los ritos propios de la consagración del nuevo altar y la continuación de la celebración eucarística.
Agradecemos a la comunidad de la Parroquia de San Juan Pablo II la oportunidad de participar en esta celebración tan especial. Pedimos por todos vosotros.
Continuando con nuestra actividad previa a la Semana Santa, una representación del Seminario de dirigió, el pasado sábado día 2 de abril, hacia la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. Allí nos unimos al rezo del Via Crucis por las calles del barrio, que organizaba el Grupo Parroquial de la Sagrada Lanzada.
Este Via Crucis era el primero presidido por la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada. Durante el rezo, las diferentes estaciones fueron guiadas por distintos grupos relacionados con la parroquia, teniendo lugar la octava estación ante las puertas del Seminario, y donde el Delegado de Comunidad fue el encargado de leer la Palabra de Dios y la breve reflexión. También por gentileza del Grupo Parroquial, los seminaristas pudimos llevar la imagen del Cristo de las Aguas durante el trayecto de una de las estaciones. El grupo musical Kehilá nos acompañó en todo momento, ayudándonos a rezar mientras acompañábamos al Señor en Su calvario. La respuesta de los vecinos fue muy generosa, y nos sentimos muy acompañados durante todo el trayecto.
Desde el Seminario, queremos agradecer a los párrocos de La Inmaculada y San Pedro Pascual, al Grupo Parroquial y a todos los que nos acompañaron por permitirnos ser parte de esta oración en comunidad. Pedimos por todos vosotros.
Estos días previos a la Semana Santa son de gran actividad para los seminaristas. Es por esta razón que una representación del Seminario de Jaén se desplazó, en la tarde del sábado día 2 de abril, a la ciudad de Martos, donde nos reunimos con los jóvenes cofrades de dicha localidad, quienes celebraban un encuentro, y la oración vocacional supuso el colofón del mismo.
Comenzamos en los salones de la Parroquia de San Francisco de Asís, donde nos esperaba su párroco, Fray Florencio Fernández, y un grupo de jóvenes muy comprometidos. Tras presentarnos mutuamente, compartimos el testimonio de nuestra fe y de nuestra vocación.
Ya en la iglesia, nos unimos para la oración vocacional, en la que pedimos por las vocaciones sacerdotales y por todos los jóvenes. Bajo el título "Le miró y le amó", y basándonos en la lectura del Evangelio del joven rico, profundizamos en la mirada de Cristo, y en cómo tenemos que dejarnos mirar por Él. Aprovechando la riqueza de las imágenes de las distintas advocaciones del Señor en la ciudad de Martos, se hizo una catequesis con las miradas de las diferentes imágenes de los Cristos marteños, invitándonos a confiar en Aquél que ha sido crucificado y que ha resucitado por todos y cada uno de nosotros.
Una vez finalizada la oración nos dirigimos al Azabache Gastrobar, donde se unió D. Carlos Moreno, párroco de Santa Marta y de San Amador y Rector del Santuario de la Virgen de la Villa, para disfrutar junto con los jóvenes de un ágape fraterno y poder compartir con alegría el final de este encuentro.
Desde el Seminario de Jaén, queremos agradeceros la calurosa acogida que nos habéis regalado. Pedimos por todos vosotros.
La normalización de la situación de pandemia nos ha permitido retomar de nuevo el tradicional encuentro entre seminaristas de Andalucía, que tuvo lugar el pasado sábado día 2 de abril.
Una importante representación de seminaristas de los diversos centros de nuestra comunidad autónoma, junto con sus formadores, nos dimos cita en Montilla, donde nos esperaban el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, y D. Fernando Suárez y D. Guillermo Padilla, párrocos in solidum de la Parroquia de Santiago Apóstol y, respectivamente, Rector y Vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de dicha localidad.
La acogida tuvo lugar en la Parroquia de Santiago, donde nos hicieron algunas reseñas de la misma, y a continuación Dña. María Jesús Cordero nos dio una interesante charla sobre el Apóstol de Andalucía, bajo el título "Sobre el abajamiento que requiere la alteza del oficio sacerdotal en San Juan de Ávila".
De allí nos dirigimos hacia la bella Basílica; tras mostrárnosla, tuvimos un momento de oración ante el Santísimo, y, a continuación, celebramos juntos la Eucaristía. Los cantos, que nos ayudaron a entrar en profundidad en el Misterio Eucarístico, corrieron a cargo de los seminaristas de Córdoba.
Terminada la celebración, pudimos disfrutar del buen hacer de la cocina montillana en el Mesón "La Chiva", mientras compartíamos impresiones fraternalmente con formadores y seminaristas de los diferentes puntos de Andalucía. Y para finalizar el encuentro, pudimos visitar la bonita Parroquia de San Francisco Solano y la casa del Maestro Ávila.
Desde el Seminario, queremos agradecer a todos los que han hecho posible este encuentro de seminaristas, y a todos los que han participado en él, por este día en el que hemos podido compartir fraternalmente nuestra vocación. Pedimos por todos vosotros.
Un buen ejemplo de la estrecha relación que existe entre la Delegación de Juventud y Vocaciones de la Diócesis y nuestro Seminario es la participación conjunta en diversas actividades. Por ello, el pasado viernes día 1 de abril, varios seminaristas estuvieron presentes en el encuentro "Eje" que tuvo lugar en Andújar.
Nos dirigimos al Colegio La Salle, donde tuvimos una merienda compartida con los jóvenes, pudiendo disfrutar de un rato de charla lúdica y presentarnos mutuamente. Desde allí, fuimos a la Parroquia de Santa María, donde nos reunimos con varios sacerdotes de la ciudad de Andújar.
Los jóvenes allí presentes compartieron con todos los asistentes sus respectivos procesos vocacionales en distintas funciones dentro de la Iglesia. Uno de los temas que allí se trató fue el papel que tiene el arte, y cómo éste ha influido en la vida de algunos jóvenes. También pudimos escuchar algunos testimonios impactantes, y uno de los seminaristas dio testimonio de su proceso vocacional.
A continuación, comenzamos el rezo del Via Crucis con la imagen del Cristo de la Providencia, acompañados por las Hermanas Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, quienes nos ayudaron en todo momento. Salimos por las calles de la ciudad, y a lo largo del mismo, se vieron reflejadas las diferentes realidades de la Iglesia. Finalizamos el recorrido en la Parroquia de Santa María, donde tuvimos una oración ante la Cruz mediante textos de Santa Teresa de Jesús.
Fue una agradable tarde de convivencia fraterna con los jóvenes de Andújar. Desde el Seminario, queremos agradecer a todas las personas que asistieron, y a quienes hicieron posible este encuentro, por su acogida calurosa y por su gran cercanía. Pedimos por todos vosotros.
Como parte de las actividades previas a la celebración de la Semana Santa, el pasado viernes día 1 de abril, los seminaristas participamos, por gentileza de la Hermandad de la Santa Cena, en el Via Crucis que partía de la Parroquia de San Juan Pablo II, y desde donde acompañamos a la imagen de Jesús Salvador en su Santa Cena por las diferentes calles del barrio donde se sitúa la parroquia.
Con mucha alegría por poder ver de nuevo la imagen en el exterior tras este tiempo de pandemia, la respuesta de los vecinos fue generosa, donde pudimos rezar juntos, acompañando a Cristo en Su calvario.
Agradecemos a los párrocos de San Juan Pablo II, a la Hermandad y a todos los que nos acompañaron por este momento de oración en comunidad. Pedimos por todos vosotros.
El último fin de semana del mes de marzo de 2022 está siendo muy intenso para nuestra comunidad: el viernes 25, por la tarde, nos unimos al Santo Rosario por la paz en el mundo, caminando desde la Parroquia de Cristo Rey hasta la Catedral de Jaén; y el sábado 26, por la mañana, acompañamos a las parroquias de Santa María del Valle y de San Juan Pablo II en las 24 horas para el Señor, que tuvieron lugar en la Catedral, donde rezamos también por la paz.
La tarde del sábado, y siguiendo el itinerario previsto para la fase diocesana del proceso sinodal, los seminaristas nos unimos para tener el quinto y último encuentro sinodal, bajo el título de "Autoridad y participación, discernimiento y decisión".
El encuentro, como es habitual, comenzó en la Capilla con una oración e invocando juntos al Espíritu Santo, poniéndonos en las manos del Señor para que fuera fecundo. A continuación, en una sala, compartimos una merienda fraternal y procedimos a responder, por turnos, las preguntas que se nos planteaban. La impresión general que nos ha dejado esta última reunión ha sido muy positiva.
Desde el Seminario seguimos pidiendo por la paz mundial, y tenemos una gran esperanza de que el Señor regalará abundantes frutos de este Sínodo para toda la Iglesia. Os seguimos teniendo muy presentes en nuestras oraciones.